Comienzan a delinear la creación de un refugio para mujeres victimas de violencia

En el discurso de inauguración del Período de Sesiones Ordinarias del 2017 del Concejo Deliberante, el intendente Aníbal Tortoriello anunció que la Municipalidad financiará la creación de un Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

En ese marco, el concejal Miguel Aninao presentó a consideración de sus pares un proyecto que legisla el funcionamiento integral del organismo.

Entre los fundamentos, la normativa a la cual se dio ingreso para tratamiento en la sesión del 21 de marzo, se puede leer: “Cada 30 horas muere una mujer por Femicidio en la Argentina. Según datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, en sólo 8 años (desde el 2008 al 2015) 2094 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista en nuestro país. El Femicidio, como expresión más extrema de la violencia sexista, es un término político que expresa una denuncia ante la naturalización de los asesinatos a mujeres sólo por su condición de género.

Desde el 2008 hasta el 2015, 2.518 niñas y niños quedaron sin madre, de la/os cuales 1617 son menores de edad, es decir el 65 por ciento del total tienen menos de 18 años y en muchos casos el Poder Judicial establece que deben vivir con el femicida. A estas cifras referidas a la cantidad de víctimas colaterales, debemos añadir a su vez la Tasa de Femicidio Vinculado a fin de dimensionar la magnitud y complejidad de este flagelo. Dicho concepto refiere por un lado a las personas que fueron asesinadas por el agresor al intentar impedir el Femicidio y aquellas personas con vínculo familiar y/o afectivo que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien considera de su propiedad. Respecto a esta estadística, en el período 2008-2015, se registraron 206 Femicidios Vinculados de hombres y niños.

Se advierte que en el 83 por ciento de los casos el asesino tenía un vínculo cercano o conocido con la mujer. Estos datos indican que los agresores forman parte del círculo afectivo y cercano de las mujeres que fueron asesinadas”, también se indica que “Uno de los abordajes posibles para resituar el foco en estas situaciones de violencia hacia la mujer, desatadas de maneras cada vez más crueles hasta llegar al femicidio en total violación a los derechos humanos, es la creación de la CASA –REFUGIO en la ciudad de Cipolletti, que exige la disposición en forma urgente de recursos del Estado y políticas públicas que concretamente garanticen prevención, seguridad a las mujeres violentadas y castigo a los agresores”.

El proyecto será analizado en las comisiones de Desarrollo Humano y Familia, Comisión de Estudio y Seguimiento de la Problemática de Violencia Intrafamiliar y la de Hacienda, en ese orden. El objetivo es fortalecer los argumentos y articulados, que conforman la propuesta.

Inicialmente, el proyecto entiende a la “Casa Refugio” como “un servicio social especializado de carácter asistencial, de protección y de promoción de los derechos de la mujer, cuya finalidad es acoger transitoriamente a mujeres, solas o acompañadas de sus hijos/as, que atraviesen situaciones de violencia de género, con el objeto de prestarles asistencia, contención y orientación psicológica, social y jurídica, a través de recursos propios municipales y de otras instituciones colaboradoras”.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a impulsar la normativa, Aninao respondió: “Propongo un ordenanza de fondo que regule la Casa Refugio para que tenga fuerza de ley y sea parte de políticas públicas que el Estado deba implementar, y que trascienda la gestión actual. Me interesé en el tema fundamentalmente porque es una demanda social en todo nuestro país. Especialmente, considerando la triste historia de nuestra ciudad con respecto a los femicidios y la tremenda estadística de denuncias con respecto violencia intrafamiliar y de género”.