Se desarrolló la 1° Jornada de gestión empresaria de la energía

Con el título “Abordando la gestión para un uso más eficiente de la energía” se concretó la 1º Jornada de Gestión Empresaria de la Energía, impulsada a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Municipalidad de Cipolletti, el Ministerio de Energía  y Minería de Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello encabezó la inauguración acompañado por el director de la ADE, Carlos Colavita, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería; Ingeniera Andrea Heins y Guillermo Martín, representante del INTI.

Tortoriello realizó la apertura de la jornada, indicando que la energía es un condicionante para la capacidad competitiva de los países, por su vinculación con el desarrollo industrial. Además, enfatizó la coordinación entre el Estado y el empresariado para llevar adelante la jornada y debatir un tema central para el desarrollo productivo, que requiere del compromiso de todos.

Por su parte, Heins felicitó al municipio por incentivar el debate y difusión sobre el manejo eficiente de la energía, porque es parte de las políticas de la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética que busca problematizar el tema y trabajar en equipo con distintos estamentos municipales para fortalecer las políticas que se implementan.

Colavita resaltó la importancia de abordar la administración de la energía, considerando su impacto en la actividad económica. Desde esa mirada se pensó la Jornada, para poder involucrar a los empresarios locales. También agradeció a la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio y al INTI por participar.

La jornada contó con la disertación de Heins, quien explicó los programas y políticas de Eficiencia Energética para la industria y herramientas disponibles para PYMES; la presentación de la ingeniera Diana Borelli, del INTI Energía que presentó los Sistemas de Gestión de la Energía  como: el Ciclo de Mejora Continua, Norma ISO50001:2011 y sus requisitos,  cómo comenzar la implantación de ISO50001 y otras normas aplicadas en la industria asociadas a ella. También, representantes de la empresa local El Fortín compartieron su experiencia respecto del uso de energía.

Colavita fue el encargado de darle un cierre a la jornada.

Participaron de la Jornada el contralor municipal Horacio Schlister, Rubén Echeverry, secretario de Modernización de la Municipalidad de Neuquén, y empresas regionales.