WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias de las redes sociales

Así lo indica un estudio llevado adelante por Reuters Institute for the Study of Journalism que abarca 36 países y da cuenta que WhatsApp está tomando cada vez más fuerza.


El seguimiento, del que fueron encuestadas 70,000 personas en Estados Unidos, el Reino Unido, Asia y países de Latinoamérica como Argentina, Chile y México, señala que la mensajería instantánea más cerrada y privada permite a sus usuarios compartir sin temor a ser avergonzados o juzgados.

Si bien WhatsApp no es una plataforma de noticias, de acuerdo al informe, su uso para la información creció significativamente, llegando a un 15% en el último año.

Según indica el estudio, el 23% de los encuestados, comparten o discuten contenido usando una o más aplicaciones de la mesajería instantánea, en tanto que Facebook Messenger se ubica en el segundo lugar con un 8%, seguido de Snapchat y Viber con un 2%.

Los expertos indicaron que el control de la privacidad es una de las razones por las que hoy en día WhatsApp es una herramienta preferida para consumo de temas de actualidad por encima de Twitter, que es conocida por ser un canal de información.

Según señala el estratega en redes sociales, Andrés Felipe Sánchez, “en WhatsApp hay mucho más control sobre el sistema de privacidad. Hay otros espacios que van ganando notoriedad como los chats de familia o trabajo. Twitter tiene más exposición, te pueden trolear o hasta puedes perder tu empleo por un comentario”.

Por su parte, Miguel Jaramillo, también experto en redes sociales, señala que “el futuro de Twitter está más centrado en la trasmisión de mensajes audiovisuales en fotos y videos en tiempo real bajo la necesidades de responder a demandas colectivas de información al instante”, mientras que en los chats predominarán “las trasmisiones por audio o la conducción de audios para convertirlos en texto”.

Este análisis deja a Facebook como el gran ganador, teniendo en cuenta que la compañía de Mark Zuckerberg  es dueña de WhatsApp y Messenger, las dos aplicaciones de mensajería más populares.

Además, el estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism, también revela que 8 de cada 10 personas usan Facebook semanalmente para cualquier propósito y más de la mitad de la muestra (el 54%) lo utiliza para ver noticias.

Otro aspecto para resaltar del informe es que se hay un crecimiento significativo en el uso de los recopiladores de noticias móviles, en particular de Apple News. Snapchat, con su sección ‘Discover’,  que viene aumentando en el público más joven.

Por otra parte, el uso de los smartphones para ver las noticias es tan importantes para los usuarios tanto dentro de la casa como por fuera.  Un 46% usa sus teléfonos inteligentes para ver los contenidos en la cama, el 32% accede a la información estando en el  baño, mientras que el 42% prefiere el transporte público para hacer esta actividad.

En conclusión, el estudio revela el importante papel que juegan las redes sociales y los dispositivos inteligentes en el proceso de descubrimiento y distribución de contenidos.

http://www.telam.com.ar/notas/201707/195021-whatsapp-es-la-tercera-mayor-fuente-de-noticias-de-las-redes-sociales.html

Scroll Up