El Papa saludó en lengua mapuche y oró por las “víctimas de las injusticias”

El papa Francisco llegó este miércoles a la mañana a Temuco, en la región de La Araucanía, territorio reivindicado por el pueblo originario de los mapuches, donde celebró una misa en el Aeropuerto de Maquehue con elementos tradicionales de los indígenas.

El Sumo Pontífice comenzó su homilía al decir “Mari Mari” (buenos días), en mapundungun, la lengua de los mapuches. Y completó: “Küme tünngün ta niemün” (“la paz esté con ustedes”). “Doy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente. Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias”. Tras ello, la gente aplaudió.

Este paisaje nos eleva a Dios y es fácil ver su mano en cada criatura. Multitud de generaciones de hombres y mujeres han amado y aman este suelo con celosa gratitud”.

Quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui, aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”, continuó.

Y agregó: “Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”.

Infobae