Cipolletti fue sede del Primer foro Interdisciplinario de Abuso Sexual Infantil

Alrededor de 250 personas presenciaron la primer edición del Foro, y catorce fueron los disertantes: Dra. Eugenia Vallejos, Dra. Alejandra Altamira, Lic. Natalia Prospiti, Lic. Cristina Geymonat, Lic, María Laura Ruiz, Lic. Andrea Inzunza, Dra. Marina Brea, Lic. Karina Espina, Lic. Natalia Torres, Lic. Aixa Zenobi, Lic. Jessica Vergel, Lic. Julieta Rojas, Lic. Mariela Pereira y Rosa Castro fundadora de “Mamá en Línea”.

El intendente municipal destacó la gran iniciativa del equipo de profesionales de la secretaría de Desarrollo Humano, y agradeció el interés demostrado en el Foro, ante la gran concurrencia de personas. “Si no cuidamos el tesoro de la humanidad que son los niños y los jóvenes, los vamos condenando. Si desde el Estado municipal podemos brindar estas jornadas de capacitación, bienvenido sea”, agregó.

Contreras manifestó su conformidad con la gran convocatoria. “Cuando hablamos de abuso infantil, nos referimos a las personas adultos que no tienen en cuenta los derechos de los niños, que los cosifican”.

“Se tiene que invertir en la familia, es una responsabilidad para los funcionarios, aunque no se vean los resultados inmediatos”. Las políticas públicas estatales deberían estar centradas en esos aspectos”, en las familias como ejes de la sociedad, aseguró. “Lo principal es la educación y la prevención”, agregó.

Rosa Castro se refirió acerca de su presentación sobre el grooming en el Foro. “ Vamos a informar acerca de las herramientas legales y las leyes que existen en la actualidad al respecto. Esperamos que sirva para entender cual es la gravedad del delito en sí”.Castro definió al grooming como “el contacto de un adulto, que utiliza las redes sociales, para contactar a un menor de edad, con el fin de cometer un delito contra la integridad sexual del niño”. Además informó acerca de la ONG Mamá en Linea, que acompaña a victimas del grooming. “Quienes necesiten contactarse pueden hacerlo en a través de la web de mamás en línea por la Ley de Grooming o en nuestra aplicación para celulares, Emma”.

Por otro lado, Marisa Brea, psiquiatra de la Unidad de Violencia del Hospital de Cipolletti, manifestó que su exposición planteó las necesidades que se ven plantean desde el punto de vista del área de salud, que tiene que ver con lo médico sanitario. “En función de evaluar como trabajar para que esta problemática se visibilice más”.

Scroll Up